Aproximadamente cada cuatro años, el bitcoin atraviesa un ciclo de altibajos, que puede dividirse en fases. El próximo halving se espera para abril de 2024, lo que significa que es hora de aprender más y prepararse para el próximo evento.
Qué es el halving
Es un mecanismo integrado en el protocolo bitcoin que reduce a la mitad la recompensa a los mineros por un bloque extraído. De esta forma, el halving ralentiza gradualmente la emisión, es decir, la liberación de nuevas monedas.
El halving hace referencia a mecanismos deflacionistas: la limitación de la oferta con una demanda creciente o al menos persistente garantiza el crecimiento del tipo de cambio de la criptomoneda. En este artículo, veremos las principales fases del halving.
Cuáles son las fases del halving de BTC
Si estás invirtiendo en el mercado de criptomonedas, entender cada fase no sólo te ayudará a preservar el capital, sino también a hacer que tus inversiones sean más eficientes. Teniendo en cuenta los datos históricos, hay cinco fases principales del halving.
Fase 1: Período antes del halving
A toda subida le sigue una bajada: es la ley del ciclo del mercado. Tras el siguiente halving, la oferta de nuevas monedas en circulación en el mercado disminuye drásticamente. Como resultado, con la misma demanda, la cotización de la criptomoneda sube.
Sin embargo, después del revuelo en algún momento la demanda cae, y entonces el precio de la criptomoneda se desploma. Además, la caída del tipo de cambio puede durar muchos meses, este periodo se caracteriza como "criptoinvierno", y suele tener lugar mucho antes del siguiente halving. Por ejemplo, el anterior halving se produjo en mayo de 2020, y el mercado bajista no comenzó hasta diciembre de 2021.
Fase 2. Rally antes del halving
El bullrun local (literalmente, "carrera alcista") comienza muchos meses antes del halving. Los inversores experimentados compran un activo incluso antes de que comience el revuelo mediático, y venden cuando llegan noticias alentadoras.
Cualquier revuelo en torno a la criptomoneda atrae dinero nuevo al mercado, pero tras la obsesión general por el crecimiento, resulta demasiado arriesgado invertir.
Fase 3: Retroceso antes del halving
Justo antes del halving, el precio de la criptomoneda puede desplomarse. Esto se debe al hecho de que los inversores dudan del papel del halving como catalizador del crecimiento del precio.
Además, la incertidumbre de los mineros se suma a la confusión, ya que el halving reduce la rentabilidad de la minería de bitcoins y puede acarrear pérdidas a las empresas individuales especializadas en la minería o en la venta de equipos.
Fase 4: Reacumulación
A un retroceso le sigue un periodo de acumulación, cuando los inversores se cansan de una corrección prolongada o de un movimiento plano del precio en un rango estrecho. En este momento, los holders de bitcoins no tienen prisa por vender o comprar nuevas monedas, porque la dirección de la tendencia futura se desconoce de antemano.
Normalmente, este período llega inmediatamente después del halving y dura varios meses. El estado de ánimo de los inversores en esta fase suele ser neutral o negativo.
Fase 5: Tendencia alcista parabólica
La verdadera carrera alcista comienza unos meses después del halving, cuando el precio del bitcoin empieza a subir parabólicamente. Un bullrun también se denomina uptrend o tendencia alcista.
Históricamente, después de otro halving, el precio del bitcoin actualiza su máximo histórico y luego el ciclo se repite de nuevo.